Coronas de Porcelana ¿Cómo y cuándo colocarlas?

Las indicaciones para coronas de porcelana son principalmente las siguientes:

1.' dientes con destrucción coronaria de más de 40 %

2.' dientes con endodoncia

3.' dientes con alguna patología: amelogénesis imperfecta, dientes moteados, mal formación dentaria

4.' cuando hay desgaste oclusal debido a bruxismo u otra razón

5.' implantes dentarios

1.' DIENTES CON DESTRUCCION CORONARIA. Normalmente un diente sufre de destrucción coronaria por dos razones principales: caries o fractura, y normalmente se rehabilitan con resinas, amalgamas, incrustaciones, dependiendo el caso, pero en el caso de dientes anteriores por estética, cuando la destrucción es mayor al 40 % los resultados son mucho más estéticos con una corona que con una simple resinas, y en el caso de los dientes posteriores hay mayor resistencia a la masticación con una corona si la destrucción coronaria es grande.

2.' Dientes con endodoncia. Cuando a algún órgano dentario se le realiza endodoncia, no importa cuál sea la causa (la más común es caries, y por lo tanto también hay destrucción coronaria) el diente se deshidrata y se vuelve quebradizo, por lo tanto es siempre recomendable e indicado rehabilitarlo por dentro con la elaboración de un endoposte, a sea cerámico o metálico, dependiendo el tipo de corona a colocar, y posterior a la rehabilitación interna de dicho diente, la rehabilitación externa forzosa-mente deberá de ser una corona.

3.' Dientes con algunas patologías:

Por razones obvias.... Por ejemplo, en el caso de la amelogénesis imperfecta, es decir la mal formación del esmalte del diente, la super cie de los mismos se quiebra fácilmente, se va cayendo en pedacitos y es muy factible que exista caries. En estos casos está indicado rebajar el diente y dejar un muñón de dentina para colocar una corona sobre el mismo. En algunos casos la amelogénesis afecta a todos los dientes de la cavidad bucal, y es necesario colocar coronas en todos los dientes.

Los dientes moteados... Pueden estar así por muchos factores, y cuando ni con un blanquimiento dental externo es posible dejarlos con una apariencia agradable está indicado colocar una corona. En el caso de malformaciones dentarias, como los dientes de Hutchinson (dientes en forma cónica), microfónica, o alguna otra malformación dentaria, lo más recomendable es la colocación de una corona.

4.' cuando hay desgaste oclusal debido a bruxismo u otra razón.

El bruxismo es el rechinamiento de los dientes el cual provoca un desgaste en los mismos con la consecuente pérdida de la dimensión vertical, haciendo que la cara se vea más achatada, y provocando, en la mayoría de los casos, dolor en la articulación temporo mandibular, en este caso está indicada la elaboración de coronas para reestablecer la dimensión vertical.

5.' implantes dentarios

Cuando se ha perdido un diente y tanto el paciente como el dentista deciden la colocación de un implante dentario, después del tiempo de osteointegración se deberá colocar una corona, par considerar totalmente rehabilitado dicho implante.

Existen diferentes tipos de materiales para la elaboración de coronas:

Las hay de metal porcelana, de ceromero, de porcelana libre de metal y de zirconio- porcelana. Siendo más económica la primera y más cara la última, pero no importa qué tipo de corona se coloque si el laboratorio es bueno y el dentista también, seguramente el resultado final será estético y el paciente quedará satisfecho.

Por esta ocasión es todo, y ya que iniciaron las vacaciones los invito a que acudan con su dentista a revisión y ¿Por qué no? a la colocación de esa corona que les hace falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *